Radios de comunicación de dos vías

Seguramente en algún momento has escuchado sobre este tipo de radios y si tuviste algún Walkie Talkie, los viste o incluso ocupaste alguna aplicación en tu celular como Zello, estabas ya haciendo uso de este tipo de radios.

Una radio de dos vías es simplemente una radio normal que está equipada con un transmisor, y recibe una señal desde sólo ese transmisor.

Las ondas de radio trabajan mediante la conversión de datos que para este tema que estamos viendo sería el audio en una onda sinusoidal, siendo esta una señal de forma electrónica que se basa en oscilar (cambiar entre dos puntos) la corriente eléctrica. Una onda sinusoidal se mueve repetidamente entre dos puntos de alta y baja tensión, y este cambio se conoce como amplitud de onda.

¿Y entonces cómo funciona ello en un radio de dos vías?

A través del micrófono, dispositivo que convierte el sonido o en este caso, nuestra voz, en patrones eléctricos, serán los mismos patrones que al ser codificados serán enviados como una onda a través de la radio. Para ello, así como nuestro oído tiene aquella membrana que al vibrar es que interpreta el tipo de sonidos, la energía que utilizan los radios, aunque puede variar según el tipo de tecnología, todos utilizan esa vibración la cual produce pueda codificar el mensaje y transmitirlo para luego ser recibido por otro radio y decodificado para ser escuchado por el usuario final.

En ese sentido, para poder escuchar el mensaje que estamos recibiendo se requiere de un altavoz, mismo que los radios de comunicación de dos vías cuentan con él. Tiene un principio similar al del micrófono respecto a la vibración, pero en vez de codificarlos este interpreta esas señales recibidas como patrones eléctricos y las convierte en ondas de sonido que el propio dispositivo amplifica para que lo podamos escuchar al ser interpretadas por nuestros oídos y procesadas por el cerebro.

Cotiza aquí